jueves, 6 de octubre de 2016

Inicio de la ruta: Galdós llega a Madrid.

Este es el inicio de nuestra visita. Aquí es donde Galdós se alojó al llegar a Madrid. De aquí podemos pasear atravesando la calle Arenal hasta llegar a la Puerta del Sol: uno de los puntos más recurrentes en sus novelas.



A poca distancia de aquí, en la calle Victoria, se encuentra el bar que da nombre a la primera novela de Galdós: La Fontana De Oro. Aquí nos podemos sentar y tomar un café o una cerveza, ya que hoy en día sigue siendo un bar.
Así describe Galdós este espacio:
«En la Fontana es preciso demarcar dos recintos, dos hemisferios: el correspondiente al café y el correspondiente a la política. En el primer recinto había unas cuantas mesas destinadas al servicio. Más al fondo, y formando un ángulo, estaba el local en que se celebraban las sesiones. Al principio, el orador se ponía en pie sobre una mesa, y hablaba; después, el dueño del café se vió en la necesidad de construir una tribuna... Por último, se determinó que las sesiones fueran secretas, y entonces se trasladó el club al piso principal. Los que abajo hacían el gasto, tomando café o chocolate, sentían en los momentos agitados de la polémica un estruendo espantoso en las regiones superiores..., temiendo que se les viniera encima el techo, con toda la mole patriótica que sustentaba...»
La Fontana de Oro, Benito Pérez Galdós


Además de La Fontana de Oro, en la misma Puerta del Sol podemos encontrar el Café Universal: un lugar de reunión y tertulia muy recurrido por Galdós.


Lo cita en su obra Memorias de un desmemoriado, junto al Teatro Real, que se situaba muy cerca de su casa:

«Frecuentaba el Teatro Real y un café de la Puerta del Sol, donde se reunía buen golpe de mis paisanos.»

Resultado de imagen de cafe universal madrid puerta del sol












Muy cerca de aquí encontramos la plaza de Pontejos, donde se encuentra la residencia de los Santa Cruz y de su vecina, Doña Guillerma Pacheco en Fortunata y Jacinta 

 «Los de Santa Cruz vivían en su casa propia de la calle de Pontejos, dando frente a la plazuela del mismo nombre.»

Resultado de imagen de plaza de pontejos madrid

Desde aquí tenemos un agradable paseo de un kilómetro aproximadamente, donde atravesamos el Madrid de los Austrias: escenario donde se ambienta en gran medida la obra Fortunata y Jacinta (Plaza Mayor, Calle Toledo, Cava Baja) hasta llegar a la Calle Tabernillas, donde vivió Fortunata en la etapa en que es mantenida por Evaristo Feijoo.

Resultado de imagen de cava baja madrid

Desde la Puerta del Sol, bajando toda la Calle Mayor, llegamos a la Calle Bailén, donde se encuentra el Viaducto, que aparece en Miau, La Desheredada y La Misericordia.

«... creyó volverse loca en aquel mismo instante, soñando como único alivio a su desatada pena salir de la casa, correr hacia el Viaducto de la calle de Segovia y tirarse por él»

Miau,1888


«Una sombra lúgubre que sobre la calle se proyectaba les hizo alzar la vista, y vieron la mole del viaducto en construcción, un bosque de andamios sosteniendo enorme enredado de hierro. Cuando este puente se acabe –dijo Relimpio en tono de mucha autoridad–, no servirá sino para que se arrojen de él los desesperados.»
La desheredada,1881

«Una cosa tremenda. Estoy que no vivo. Soy tan desgraciada, que si tú no me amparas me tiro por el viaducto... como lo oyes.»

Misericordia,1897


Resultado de imagen de viaducto madrid

Bajando por la Calle Segovia vamos a parar al río Manzanares, donde Galdós se inspiró para ambientar nuevamente Fortunata y Jacinta

«Siguió ella tras el entierro, y al llegar a la parte baja de la calle de Toledo, tomó a la derecha por la calle de la Ventosa y se fue a la explanada del Portillo de Gilimón, desde donde se descubre toda la vega del Manzanares. Harto conocía aquel sitio, porque cuando vivía en la calle de Tabernillas, íbase muchas tardes de paseo a Gilimón, y sentándose en un sillar de los que allí hay, y que no se sabe si son restos o preparativos de obras municipales, estábase largo rato contemplando las bonitas vistas del río.»

Resultado de imagen de rio manzanares madrid

¿Cómo llegar?

En metro se puede llegar a Sol por tres líneas: la 2, la 3 y la 1.

Resultado de imagen de metro sol madrid lineas

Resultado de imagen de metro sol madrid lineas

Resultado de imagen de metro sol madrid lineas

No hay comentarios:

Publicar un comentario